:: EDUCACIÓN SEXUAL Y SALUD ::
 
HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | EVALUACIÓN | TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS

 

ORGANIZA: FAMUNDO-FAPP   SOLICITAR INFORMACIÓN   INSCRIBIRSE
HORAS: 50 HORAS
TUTOR: Isabel Martínez Miralles y Francisco Gómez González © 2005  
ABREVIATURA
: SEXO  NÚMERO DE CURSO: 0019
HORARIO TUTORÍAS:  Miércoles de 21:30-23:30 horas por teléfono y en el Chat curso. En cualquier momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido al profesorado de cualquier especialidad.
INSCRIPCIÓN: Inscripción Online / FAMUNDO
 

Este curso está homologado por el Ministerio de Educación.

FAMUNDO: Formación y Actualización Mundial de Docentes                MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE ESPAÑA

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Durante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en 1994, los gobiernos convinieron en que “deberían facilitarse a los adolescentes información y servicios que les ayudaran a comprender su sexualidad y a protegerse contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y, en consecuencia, el riesgo de la infecundidad. Ello debería combinarse con la educación de los hombres jóvenes para que respeten la libre determinación de las mujeres y compartan con ellas la responsabilidad en lo tocante a la sexualidad y la procreación.” (Programa de Acción de la CIPD, Párrafo 7.41) Los gobiernos reiteraron ese sentir en la CIPD Más Cinco (1999) y en Pekín Más Cinco (2000), accediendo a tomar medidas específicas a favor de avances en la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

¿Qué es la educación sobre sexualidad? El objetivo de la educación sobre sexualidad es ayudar a los jóvenes a desarrollar el conocimiento, la autonomía y las habilidades –tales como la comunicación, la toma de decisiones y la negociación para hacer la transición a la edad adulta gozando de buena salud sexual. La educación sobre la sexualidad incluye información sobre la anatomía y fisiología, la pubertad, el embarazo y las ITS, incluido el VIH/SIDA. Pero también aborda las relaciones y emociones implicadas en la experiencia sexual. Toca el tema de la sexualidad como una parte natural, íntegra y positiva de la vida. Promueve la igualdad de género, la autoestima y el respeto por los derechos de los demás.

La Educación Sexual y Afectiva es considerada por la Reforma Educativa en curso como un Eje Trasversal, en unas Comunidades Autónomas o Centros Educativos, y como un Crédito Variable de Segundo Ciclo de ESO, en otras/os.

En este curso, ofrecemos un Proyecto Curricular para esta materia, que podrá ser asumido como Crédito Variable o como contenidos a desglosar para hacerse efectivos como Eje Transversal en cualquier Proyecto de Centro Escolar. El proyecto curricular que ofrecemos para Educación Primaria y Secundaria está basado en unos vídeos digitalizados correspondientes a un premio que obtuvimos sobre vídeo didáctico con la BBC EDUCATION & TRAINING. Trabajamos los vídeos digitalizados de la BBC con orientaciones útiles para que el profesorado pueda trabajar estos contenidos curriculares. También tratamos otros temas que, aunque están fuera del diseño curricular básico. son de gran importancia como MAGIA SEXUAL Y TANTRA; MÉTODOS PARA DESARROLLAR EL ÓRGANO MASCULINO  (autoestima), LOS EJERCICIOS DE KEGEL PARA UN MAYOR PLACER Y SALUD SEXUAL.... Y en este caso será cada profesor el que decida la conveniencia o no de incluirlos y adaptarlos al currículo propuesto.

Para la OMS, salud sexual es (la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores, y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor»

Mace y colaboradores consideran que el concepto de sexualidad sana incluye la ausencia de temores, sentimientos de vergüenza y culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reacción sexual y perturben las relaciones sexuales. Siempre conforme con una ética personal y social.

La salud sexual o una sexualidad sana es condición fundamental y básica para una auténtica salud mental.

Para la salud mental futura de nuestros niños y niñas es importantísimo el conocimiento y aceptación de su cuerpo y de los cambios que van a producirse en él. La información debe darse de una forma clara y con naturalidad, evitando las deformaciones provocadas por una información recogida a través de sus iguales que generalmente la conocen a medias y proporcionan su versión.

Pensamos que los materiales que ofrece este curso se prestan a ser impartidos por profesorado de diversas áreas; tanto por profesorado de Ciencias Naturales, como de Sociales (Filosofía, Historia), de Educación Física o de cualquier otra área que, sencillamente, se proponga complementar la formación de sus alumnos dentro de unos niveles, que hoy más que nunca resultan  necesarios para una correcta y saludable integración socio-afectiva. Realmente, no requiere, por parte del profesorado, de una especialización ni de un nivel de conocimientos altísimos, sino más bien de un talante abierto y dialogante, que huya de abordar esta materia de forma dogmática.

De todas maneras, creemos que si bien la sexualidad es bueno que encuentre su lugar en el currículo académico, también es bueno que no se la academice, que lo que se trabaje en clase tenga una continuidad o sea complementario de la labor educativa de la familia y del resto del entorno del alumnado...

 

   OBJETIVOS

  1. Valorar y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones sociales y, a su vez que puede estar relacionada con la reproducción.

  2. Tomar conciencia del carácter cultural de la sexualidad, y de la diversidad de enfoques que se dan, según las épocas, los lugares, las religiones, las ideologías, etc.

  3. Tener un conocimiento de la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer...).

  4. Comprender el hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales secundarios) y cambios psicológicos. Captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona.

  5. Identificar y diferenciar los términos de uso cotidiano referentes a la sexualidad y la reproducción, y saber cuáles son los términos utilizados en el lenguaje divulgativo y científico.

  6. Conocer y evaluar moralmente las diferentes posibilidades que la ciencia y la técnica médicas ponen a nuestra disposición a fin de intervenir en la reproducción: Reproducción asistida, contracepción e interrupción del embarazo.

  7. Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (SIDA). Tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.

  8. Conocer la legislación vigente relacionada con la sexualidad (interrupción del embarazo...).

  9. Darse cuenta de la influencia de los medios de comunicación, la publicidad y el entorno social sobre la conducta sexual de las personas.

  10. Promover la autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar el propio cuerpo y el del otro, y entender y respetar las diferencias de aspecto físico entre las personas.

  11. Aprender a valorar otras cualidades en las personas, y no únicamente su aspecto físico.

  12. Conseguir expresar, argumentar, fundamentar y defender opiniones, sobre cualquier aspecto referido a la sexualidad y la reproducción con una actitud tolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista.

 

   CONTENIDOS

Tema 1.- La sexualidad en la cultura y en la historia.

Tema 2.- La identidad cultural y las opciones.

Tema 3.- El desarrollo Psicosexual.

Tema 4.- Métodos anticonceptivos. Contracepción e interrupción del embarazo.

Tema 5.- Enfermedades de transmisión sexual.

Tema 6..- La Educación Sexual en los Centros Educativos.

Tema 7.- Modelos de actividades que pueden resultar de utilidad a la hora de poner en marcha programas de Educación Sexual en vuestro centro.

Tema 8..- Ejemplos de programaciones para Educación Sexual en los Centros Educativos

Tema 9.- Proyecto curricular para Educación Primaria y Secundaria basado en vídeos didácticos de  BBC EDUCATION & TRAINING:

   3.1 Crecimiento y desarrollo.

   3.2 Una nueva vida

   3.3 La fecundación. El comienzo de una nueva vida.

Tema 10 .- ¿Cómo vivir en pareja?

Tema 11.- Alteraciones frecuentes del órgano masculino en los niños: fimosis y circuncisión

Tema 12.- La pareja multiorgásmica. Eyaculación ≠ Orgasmo

Tema 13. .- Métodos para desarrollar el órgano masculino (autoestima)

Tema 14- Los ejercicios de kegel:

   11.1 Un mayor placer y Salud Sexual

   11.2 Corrección de la incontinencia urinaria

Tema 15.- La cultura del placer. El Kamasutra.

Tema 16- Sexualidad Tántrica.

  BIBLIOGRAFÍA y Webs de Referencia.

 

 

   METODOLOGÍA

 

· Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.

·  Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.

·   A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso .

·   Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

·   Durante este período de estudio podrán utilizar el correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso.

·   Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios o test propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo. Estos ejercicios se corregirán de forma automática en el campus virtual.

·  Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. La práctica final consistirá en una programación sobre cómo desarrollar en clase un aspecto concreto de los contenidos de este curso. Los mejores trabajos presentados serán publicados en Internet en una sección especial dedicada a tal efecto. Esta publicación digital podrá ser de utilidad al alumno de cara a oposiciones, concursos de méritos y otros.

 

EVALUACIÓN


Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje)

  • Realización de la práctica de fin de curso. (Véase apartado de Metodología)

  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a sus tutorres para que estos puedan resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

  • Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo  (al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia. Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en tiempo real puedan ver los vídeos.

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.

  • Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.

  • Durante el periodo del curso accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

 

DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

 

Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las que se imparte, consultad el formulario de matrícula.

 

Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes antes del inicio de las clases.

 

 

 

MATERIALES

  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico que te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:

    • Descarga de los materiales del curso.

    • Información sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.

    • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.

    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.

    • La agenda de trabajo del curso.

    •  Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc...

    • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

 

 

   

AVISO LEGAL | Postmaster: Andrés Gómez | Diseño y alojamiento Web CiberAtalayas
CONTACTAR | CHAT

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-