:: EDUCACIÓN PARA LA PAZ ::
 
HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

 

OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | EVALUACIÓN  | TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

 

ORGANIZA: FAMUNDO-FAPP   SOLICITAR INFORMACIÓN   INSCRIBIRSE
HORAS: 15 HORAS/ 1.5 créditos
TUTOR: Isabel Martínez Miralles  y Francisco Gómez González © 2005  
ABREVIATURA: PAZ  NÚMERO DE CURSO:  0020 (este número puede variar en la ficha de matrícula)
HORARIO TUTORÍAS:  Miércoles de 21:30-23:30 horas por teléfono y en el Chat curso. En cualquier momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido al profesorado de cualquier especialidad.
INSCRIPCIÓN: Inscripción Online / FAPP
PRECIO (€):  El precio es de 50 euros. No está sujeto a descuentos por promociones.

 

 

INTRODUCCIÓN

“ Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres, donde deben erigirse los baluartes de la paz”

Preámbulo Declaración UNESCO.

 

Con este curso pretendemos ofrecer al profesorado materiales y recursos que sirvan para promover una educación orientada a la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales. La escuela puede y debe ser un modelo de convivencia para conseguir una sociedad más justa y más homogénea.

En el marco de la LOGSE, los reales decretos que han establecido los currículos de las distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben estar presentes a través de las diferentes áreas. Se trata de los temas transversales. La insistencia de que todos estos aspectos deben estar presentes en el aula es lo que confiere una nueva dimensión a la Reforma, a la práctica docente y, en definitiva, al currículo. El currículo no puede verse dividido, compartimentado en áreas aisladas o desarrollado en unidades didácticas, sin relacionarse entre sí, sino por ejes claros de objetivos, contenidos y principios de aprendizajes que le dan cierta coherencia y solidez. Los temas transversales tienen un valor muy importante para el desarrollo personal e integral de los alumnos, pero sobre todo para su proyección en sociedad y para constituir el proyecto de una sociedad mejor: libre, pacífica, respetuosa, comprensiva...

La enseñanzas transversales deben impregnar toda la acción educativa; así pues será responsabilidad de toda la comunidad educativa, y en especial de nosotros los docentes, en el que sean tratados de forma adecuada: deben estar presentes en el Proyecto Educativo de Centro, en el Proyecto Curricular de Etapa y en las Programaciones del Profesorado.

Vivimos en una sociedad en la que el egoísmo y el materialismo "sonríen, se divierten y aparecen por doquier", y no estaría de más que desde los centros educativos, que desde nuestras aulas, y que desde las instituciones sociales y políticas del país se lanzasen modelos de convivencia para conseguir una sociedad más justa y homogénea, y, ¿por qué no?, una sociedad más feliz.

Hay ciertas cuestiones en la época actual, sobre las cuales nuestra sociedad reclama una atención prioritaria: la violencia, la escasa presencia de valores éticos básicos. En la actualidad el dinero es el "rey" de la sociedad y el conseguir ser "number one" la meta a la que todos aspiramos, el consumismo, el despilfarro, frente al hambre en el mundo, la degradación del medio ambiente, la violencia, etc.

Tenemos que posibilitar a nuestros alumnos, desde el aula, el entendimiento y la sensibilización ante estos problemas, siendo capaces de emitir juicios críticos respecto a ellos y competentes para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos. Por eso se ha introducido en el currículo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria este tipo de enseñanza que responde a los problemas sociales y que nosotros conocemos como "Temas Transversales".

La enseñanza-aprendizaje de los temas transversales no debe ser específica de un departamento o áreas, sino que sus contenidos tienen que impregnar los currículos de todos y las diferentes asignaturas no pueden aparecer ante el alumno como compartimentos estancos, sin una clara relación con las demás, sino que deben ser partes complementarias en el estudio de una realidad única.

La educación para la paz es un proceso que debe estar presente en el desarrollo de la personalidad. Como proceso debe ser continuo y permanente, para enseñar a "aprender a vivir en la no violencia", y que confía en la creación de ámbitos de justicia, de respeto, de tolerancia y felicidad gradualmente más amplios. Diríamos que educativamente pretendemos un proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura de la paz que implica una ética personal y social fundamentada en la convivencia en libertad y en igualdad, es decir, plenamente democrática. Esta concepción se inspiraría en el respecto y reconocimiento de todos los convenios internacionales que reconocen los derechos humanos, favorecen un concepto internacionalista y global de la sociedad humana, se fundamentan en carácter intercultural y mundialista, pretenden el desarrollo de todos los pueblos y optan por el desarme como principio.

 

 

   OBJETIVOS

  1. Fortalecer la capacidad de las Instituciones Educativas para adelantar procesos formativos que promuevan valores y desarrollen competencias individuales y de grupo para ejercer la democracia, interactuar con base en el respecto a los derechos de los demás, manejar de manera adecuada los conflictos, y participar en alternativas de solución en los problemas que afectan a la sociedad.

  2. Fomentar en los Centros Educativos el afianzamiento de culturas institucionales, rutinas y procedimientos, que transformen las relaciones pedagógicas, la participación en la gestión escolar y las relaciones con la comunidad en oportunidades para aprender a convivir de manera constructiva y pacífica.

  3. Contribuir a la construcción de una sociedad equitativa, justa y en paz.
    Reconocer y valorar la propia agresividad como una forma de autoafirmación bajo control permanente, capaz de ser puesta al servicio de la superación personal y de actividades altruistas que favorezcan el bien común.

  4. Desarrollar la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes nos rodean, favoreciendo el encuentro universal con los otros y valorando los aspectos diferenciales más localistas y particulares (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad, ...) como elementos enriquecedores de este encuentro.

  5. Reconocer y afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexión serena sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no violenta.

  6. Actuar en la diversidad social y cultural con un espíritu abierto, respetuoso y tolerante, reconociendo la riqueza de lo diverso como elemento positivo que nos plantea el reto permanente de superación personal y social de nuestra convivencia en armonía.

  7. Participar en actividades de autoafirmación, desarrollo y solidaridad con otros pueblos y culturas, colaborando con organismos institucionales y otras organizaciones sociales que potencien relaciones de diálogo, de ayuda, de paz, de armonía y de denuncia de situaciones injustas.

  8. Conocer y potenciar los derechos humanos reconocidos internacionalmente, favoreciendo una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a situaciones conocidas que atenten contra ellos, facilitando situaciones cotidianas que permitan concienciarse de cada uno de ellos.

  9. Valorar la convivencia pacífica con los otros y entre los pueblos como un bien común de la humanidad que favorece el progreso, bienestar, entendimiento y comprensión, rechazando el uso de la fuerza, la violencia o la imposición frente al débil y apreciando los mecanismos del diálogo, del acuerdo y de la negociación en igualdad y libertad.

 

 

   CONTENIDOS

1.- Definiciones de Paz

2.- Citas famosas, refranes y lemas sobre la paz

3.- Declaración Universal de los Derechos Humanos

4.- Personajes que han dedicado su vida a la paz.

5.- Valores mínimos para crear en la escuela espacios de Paz.

6.- Métodos de Acción no Violenta

7.- Materiales para tutoría.

8.- La paz a través de los medios audiovisuales y el arte

9.- Educación para la paz en el área de música

10.- El deporte al servicio de la Paz.

11.- Día Mundial de la Paz.

12.-Experiencias Educativas entorno al tema de la Paz.

13.- Bibliografía y Webs de Referencia.

 

 

 

   METODOLOGÍA

 

  • Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.

  • Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.

  • A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso .

  • Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

  • Durante este período de estudio podrán utilizar el correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso.

  • Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios o test propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo. Estos ejercicios se corregirán de forma automática en el campus virtual.

  • Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. La práctica final consistirá en una programación sobre cómo desarrollar en clase un aspecto concreto de los contenidos de este curso. Los mejores trabajos presentados serán publicados en Internet en una sección especial dedicada a tal efecto. Esta publicación digital podrá ser de utilidad al alumno de cara a oposiciones, concursos de méritos y otros.

 

EVALUACIÓN


Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje)

  • Realización de la práctica de fin de curso. (Véase apartado de Metodología)

  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a sus tutorres para que estos puedan resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

  • Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo  (al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia. Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en tiempo real puedan ver los vídeos.

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.

  • Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.

  • Durante el periodo del curso accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

 

DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las que se imparte, consultad el formulario de matrícula.

 

 

Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes antes del inicio de las clases.

 

 

 

MATERIALES

  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico que te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:

    • Descarga de los materiales del curso.

    • Información sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.

    • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.

    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.

    • La agenda de trabajo del curso.

    •  Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc...

    • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

 

 

   

AVISO LEGAL | Postmaster: Andrés Gómez | Diseño y alojamiento Web CiberAtalayas
CONTACTAR | CHAT

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-